COYUNTURAS LOCALES BOGOTÁ, ÁREA DE DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN




En el presente Blog se busca exponer las coyunturas vistas en la ciudad de Bogotá relacionadas con el aspecto demográfico y su población. se expondrán problemáticas como: La  inseguridad, El elevado crecimiento de la ciudad, La vulnerabilidad sufrida por poblaciones particulares (Habitantes de calle, mujeres, comunidad LGBT, entre otros).  El Blog se encuentra a cargo de los estudiantes Juan Diego Lozano  (Trabajo Social) , Valentina Martinez (Antropología), Karen Alfaro (Antropología), Dania Viviana Cabrera (Psicología), Silvana Velásquez Burgos (Psicología), María Camila Navarrete (Antropología),Gisseth Alejandra Arévalo López (Trabajo Social), Maria Paula Capacho Suárez (Trabajo Social), Cristian Andrés Sánchez (Filosofía). Todos estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.


La demografía es una representación cuantitativa y cualitativa de la población, que hace énfasis en las características generales y objetivas de determinado espacio o lugar (Bogotá), en la cual se pueden ver representados varios factores que sean considerados en la totalidad de los aspectos de la realidad, en el que temas como la seguridad, el desinterés por el bienestar de las minorías (término utilizado para referirse a comunidades que representan una particularidad social; como los grupos étnicos, afros, tribus urbanas, etc.), como por ejemplo el desamparo judicial, el abandono por parte del Estado, la segregación, la falta de oportunidades laborales, etc. Además de la problemática de  la sobrepoblación surgen a partir de una introspección de las actuales problemáticas que se presentan hoy en día en la ciudad de Bogotá, por lo cual es pertinente hacer la investigación con temas como los anteriormente mencionados, así de tal forma que podamos tomar la coyuntura general de la población, incluyendo el número de personas o un indicador poblacional, un lugar o espacio determinado (Bogotá), una adjudicación o distribución de la población de acuerdo a su edad, sexo, estrato social y demás y por último el aumento o declinación de la población, tomando de esta forma una postura de observador participante activo (del hecho de conocer los sucesos de las problemáticas actuales de la ciudad y con ello poder tener una postura más crítica, innovadora, diversificada y consiente que formule cambios paradigmáticos para una mejora de la actual sociedad).


Teniendo en cuenta el contexto social de la ciudad de Bogotá nos dispondremos a identificar las problemáticas, conflictos y políticas que influyan en los habitantes, sectores y diferentes localidades para de esta manera hacer un análisis crítico del desarrollo y desenvolvimiento de la acción del Estado frente a la reacción de la población en áreas del conflicto social más guiado al territorio, a la distribución de bienes (como la inversión del presupuesto) y a la comunidad frente a estas diversas situaciones.   


Problemas latentes en la ciudad como la inseguridad afectan de manera directa a la ciudadanía. El año pasado, según datos publicados por El Espectador, se registraron 1.302 homicidios, 70 menos que en 2015. Ciudad Bolívar sigue siendo la localidad con el mayor número de casos (20 % de toda la ciudad). Por reducciones tan mínimas en la inseguridad los ciudadanos siguen sintiéndose intranquilos en las calles, es por tanto deber de las autoridades implementar nuevas estrategias para la reducción de este tipo de situaciones y aunque han reducido los homicidios no ha sido lo suficiente como para garantizar una buena y sana convivencia de la población.


El aumento exponencial de habitantes de la capital es una realidad a tratar desde la crítica social, Bogotá experimenta una transición demográfica como resultado de las dinámicas económicas y sociales de las últimas décadas, en la cual la tasa de fecundidad se ha reducido mientras que las esperanzas de vida se han incrementado. Esta transición demográfica afecta la planeación de las políticas públicas y la gestión del crecimiento urbano en la ciudad. Por un lado exige pensar en la provisión de bienes y servicios para una población que se va envejeciendo con nuevos requerimientos y necesidades de bienestar. Teniendo en cuenta que muchas de estas migraciones a la capital se dan por la oferta de empleo y la facilidad de acceso al recurso económico, que no se da en otras partes del país. Y también por el hecho de que Bogotá sea la única ciudad del país; definida en su concepto estricto, que tiene acceso a las embajadas y grandes corporaciones de otros países.


Bogotá ha sido la ciudad con más incrementos de población en los últimos años, esto no solo ha llevado a que se vea mayor desempleo, sino que las poblaciones que migran hacia la capital hagan parte y sufran el problema. Los niños son uno de los más afectados por esta problemática social que vive Bogotá. “El ICBF atendió en el presente año 5.324 niños y adultos integrantes de 1.208 familias, a los cuales se les dio alojamiento, y acompañamiento nutricional y psicológico.” Radio SantaFe (2017).


Este no es el único caso que se ha registrado de sobrepoblación en la ciudad de Bogotá, pues por otro lado están los habitantes de calle los cuales han sido desalojados del Bronx y se han esparcido por toda la ciudad, no solo generando más incrementos si no que la inseguridad se ha visto elevada por este acontecimiento. Los habitantes de calle buscan refugio debajo de puentes lo que llevó a que, por fuertes lluvias, se vieran afectados y tuvieran que ser atendidos en los principales hospitales de Bogotá por hipotermia; esto genera enormes gastos para el Estado, quien tenía la intención de solucionar un problema de seguridad.


El desalojo del Bronx no contó con un plan eficaz que contrarresta las consecuencias de llevarlo a cabo. Si bien es un golpe enorme contra el crimen organizado (tráfico y expendio de drogas, secuestro, desapariciones, entre otros), fue imprudente por parte de la alcaldía no tener en cuenta el hecho de que no todos los habitantes de calle tendrán la voluntad de rehabilitarse, esto en una primera instancia. En segundo lugar el número de centros de ayuda para habitantes de calle no es, ni fue suficiente y tampoco cuenta con la debida adecuación para tratar estas personas que se han visto afectadas por diversos factores de violencia física y psicológica, sin el personal y el espacio adecuado. Todo esto contribuyó a una nueva ola de inseguridad sobre todo en el centro de la ciudad y contando con que no se tuvo en cuenta que el desalojo de estas personas las dejaba desprevenidas y sin una opción de respaldo para adquirir un techo donde dormir, con esto la estética de la ciudad se vio alterada por la presencia de habitantes de la calle en todo tipo de zonas buscando refugio y comida llevando la indigencia y el reclamo de limosna a aumentar


Se solucionó un problema, pero se alborotó el avispero. Un número significante de habitantes de calle se esparció por Bogotá (sin tener en cuenta a los que subieron en camiones y llevaron a municipios cercanos para “limpiar” la ciudad), lo que por supuesto alteró el orden y generó incomodidad por parte de la comunidad de los barrios a los que llegaron. Es cuestión de sentido común que si no se tiene baños, habrán malos olores; si no se dan alimentos se tiene que buscar en la basura produciendo reguero; y si  estas personas no han recibido el apoyo psicológico correspondiente seguirán cometiendo hurtos por necesidad.   


Así como los desplazados y los habitantes de calle se pueden encontrar más casos de poblaciones vulneradas, tal es el caso del aumento en los feminicidios o la desprotección a los adultos mayores por parte del distrito. Como estas situaciones y más se pueden encontrar en la ciudad, todo producto por la falta de acompañamiento del Estado y la desigualdad que cada vez se encuentra más marcada.


Opinión


Es mínima la disminución en la tasa de homicidios en Bogotá, se espera mayor control por parte de la policía. También es preocupante la ausencia de ayudas hacia la población consumidora de estupefacientes puesto que son de las personas más vulneradas.
Frente a la aún elevada tasa de homicidios y riñas parece absurdo que el experto en seguridad Juan Carlos Ruiz propone que estos nuevos efectivos vayan al TransMilenio únicamente cuando en 6 localidades aumentan los homicidios. Para contribuir a la seguridad ¡son necesarios esos efectivos en la calle!
Cabe resaltar el compromiso por parte del Estado con la seguridad de Bogotá.


Bogotá ha llegado a tener un incremento de 8 millones de personas esto llegando hacer una “mega ciudad”, la cual tiene problemas de sobrepoblación debido a que no se encuentra un lugar determinado en la ciudad para tantas personas que llegan de diferentes partes del país. Es por esta razón que queremos conocer: ¿Porque las personas deciden emigrar a Bogotá? ¿Que los lleva a tomar esta decisión? ¿Qué suerte corren las personas al migrar hacia Bogotá en busca de un mejor futuro? ¿Bogotá realmente está en condiciones de ofrecer oportunidades no sólo a los capitalinos, sino también a los residentes de otras partes del país?
Otro tema a tratar de vital importancia es como esta sobrepoblación; que no es nueva, ha llevado a la desproporcionalidad en áreas de seguridad sobre todo en minorías y en localidades de poca influencia política, esto marca una diferencia social que rompe con el esquema de “igualdad y protección para todos” porque con esta evidencia podemos hablar de un gobierno excluyente que pone más atención en los sectores más privilegiados económicamente


Sin embargo la información acerca de estos temas es tan manipulada por los medios de comunicación, es decir, estos medios muestra solamente la media cara de la moneda. Por lo que se hace necesario revelar la otra cara de dicha moneda, por así decirlo. Es de vital importancia empezar a empaparnos con estas problemáticas que cada día nos llevan a un desarrollo como sociedad más limitado, pues, al parecer son menos los recursos, a medida que corre el tiempo, destinados para el control y la administración de estos fenómenos o problemáticas generados en la ciudad.


Fuentes:


Las fuentes que utilizaremos para la realización del blog semanal serán medios de comunicación locales y nacionales, periódicos entre otro como lo son:  


  • El Espectador http://www.elespectador.com/noticias
  • Radio Santafe http://www.radiosantafe.com/
  • El Tiempo http://www.eltiempo.com/
  • El Nuevo Siglo http://www.elnuevosiglo.com.co/
  • El Espacio http://www.elespaciocolombia.com/
  • Extra http://bogota.extra.com.co/
  • Q’hubo http://www.qhubo.com/
  • ADN http://www.diarioadn.co/
  • Diario Mío http://www.diariomio.co/
  • Blu Radio http://www.bluradio.com/


Referencias


  • Sally P. (2016). Los sin techo del Bronx colombiano. El país Sitio web: /amp/internacional.elpais.com/internacional/2016/08/23/colombia/1471973544_094026.amp.html?client=ms-android-americamovil-co

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Bogotá:

Presentación equipo demografía