¿Cómo se encuentra Bogotá?  


Durante estos tres meses de seguimiento en  Bogotá , en cuanto a Demografía y estudios de población, evidenciamos que actualmente , la capital está presentando   algunas problemáticas;  debido a la sobre-población que se está presentando , pero esto también ha traído resultados positivos  a la ciudad.     

La puesta por el turismo en Bogotá ha producido resultados positivos, tanto a al crecimiento y mejoramiento del mismo, gracias a la participación constante del gobierno por medio del Instituto Distrital de Turismo, el Distrito de Patrimonio Cultural y otros entes no gubernamentales: que por medio de diferentes estrategias que consisten en el mejoramiento de la infraestructura del centro histórico y otros lugares de alta frecuencia turística, para conservar, y dar a conocer el patrimonio cultural de la ciudad;  en la educación y concientización de diferentes empresas privadas y pública para el mejoramiento del servicio prestado tanto a los visitantes nacionales como internacionales.
También es importante resaltar el hecho que a medida que crezca el turismo en Bogotá y por ende en el país, le da a la población colombiana una posición frente al mundo, diferente o por lo menos es una mirada más amplia, que el gobierno mediante eventos culturales, económicos y educativos realizado con la compañía de diferentes países, pretende dar a conocer la diversidad cultural y fortalecer las relaciones exteriores que a fin van a beneficiar al país y va a permitir que la comunidad crezca en educación y demás. Algunos de estos eventos realizados en lo que va del año son: Bogotá es la Rusia romántica, la exhibición de teatro chino a cargo de Shen Yun la considerada mejor compañía expositora de la cultura china, La semana de la moda que atrajo a distinguidos expertos en el tema, la semana de la fotografía, la feria gastronómica en la plaza de la Perseverancia, la feria del libro, el festival Estéreo Picnic, el ArtBo, Semana Santa, y demás eventos socioculturales que le permiten a la ciudad tener un panorama más amplio sobre la interacción cultural.

En cuanto a población Bogotá, actualmente tiene una sobre-población, a causa de las migraciones que hay dentro del país y fuera del país por diferentes motivos, económicos, políticos, sociales, etc. Esto para la ciudad es una problemática muy importante ya que ha traído factores positivos y negativos. Algunos de los factores positivos es que podemos consolidar que la ciudad tiene una diversidad cultural, un ejemplo de esta es la creación de los jardines indígenas, en los cuales los niños que son miembros de las diferentes comunidades indígenas, pueden mantener sus tradiciones, costumbres, rituales etc.; y así compartirlas con otros niños de otras comunidades o incluso con los mismos niños bogotanos , también esta diversidad cultural la observamos en las actividades que hace la alcaldía de Bogotá como el mercado campesino , donde los diferentes campesinos del país  vienen a la ciudad a mostrar y crear comercio por medio de sus productos artesanales y agrícolas . Uno de los aspectos negativos que esta problemática ha traído a la ciudad, es que se están presentando algunas complicaciones como la congestión vehicular, saturación en los sistemas de transporte, invasión en las zonas verdades, más violencia en los diferentes sectores de la ciudad. Por último el crecimiento demográfico que ha tenido Bogotá, se debe, a que muchas poblaciones , grupos étnicos del país y fuera del país , migran a la ciudad , para tener una mejor calidad y suplir sus necesidades que no tienen en sus lugares de origen esto ha sido muy significante para la ciudad sin embargo , hay problemáticas que aún quedan por mejorar.    

Bogotá rural y municipios aledaños en este tiempo pudo determinar mediante un análisis de noticias que Bogotá tiene una fuerte presencia de sectores rurales, en los cuales, hay nuevas dinámicas y mecanismos de tratar de perdurar con las prácticas y hábitos campesinos y el cuidado a la tierra. Pero que, por otra parte, también está la existencia de muchos problemas, entre ellos los más importantes e influyentes son las peticiones de incorporación al distrito, es decir la legalidad de sectores campesinos para establecerse como barrios legales de la ciudad y compartir los privilegios y posibilidades que brinda el distrito.
Los municipios aledaños a la ciudad necesitan más accesibilidad desde la capital, puesto que la mayoría de ellos son fuente de mano de obra para la misma y además son quienes producen una gran parte de alimentos para la misma y para el departamento, es así como se ha querido crear una cercanía por parte del distrito entre la ciudad y estos municipios ya que también se ha podido determinar que muchas de las personas que se movilizan son trabajadoras en la ciudad de Bogotá pero radicadas en estos municipios.
Los barrios de la periferia de la ciudad piden que sean añadidos a Bogotá, y de igual manera los municipios aledaños, buscan su autonomía, y su preservación. Bogotá, al ser ciudad capital, es el territorio predilecto para los millones de migrantes del país es de esta manera como la ciudad tiene un crecimiento desenfrenado de la sobre-población ha traído consigo millones de problemas en demografía. Es por esta razón que es necesario Bogotá haga un nuevo censo y se prepare para la gran demanda poblacional que tiene consigo, y que genere planes de ordenamiento territorial en pro del mejoramiento y así se establezcan las zonas que deben ser protegidas. De igual manera es necesario para tener conocimiento de las personas que habitan la capital, para empezar a construir nuevas dinámicas y mecanismos que ayuden a la gente de esta ciudad en materia de seguridad, economía y sobretodo derechos humanos.La línea de Bogotá y municipios aledaños deja diversas problemáticas como la sobre población, la mejora de recursos para los municipios, el transporte, las inversiones en zonas rurales de la ciudad. Temas que deben ser tratados, problemáticas que requieren de un mejoramiento para el desarrollo de Bogotá su ruralidad y municipios aledaños.





Comentarios

Entradas populares de este blog

En Bogotá:

Presentación equipo demografía