Lo ultimo en demografía y estudios de población.

Resultado de imagen para papa en bogota

En este apartado expondremos algunas de las principales noticias actuales que conciernen a las temáticas de demografía y población en la ciudad de Bogotá.


  1. Como se ha visto en las últimas semanas, la noticia a nivel general en la ciudad es la visita del Papa Francisco. Este gran evento afecta de diversas maneras a la ciudad, entre ellos al turismo. Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (Odeb) se estiman que a la Bogotá llegarán aproximadamente 700.000 personas de diversos lugares del país y 23.000 turistas extranjeros. Por este motivo, se aumentará considerablemente el turismo en la ciudad en los días 5 al 9 de septiembre, generando así aspectos positivos como incremento de la economía local y negativos como la congestión que poblacional.
  2. Durante las últimas semana la movilidad en Bogotá se ha visto afectada gracias a la visita del papa, especialmente las personas que viven en los municipios aledaños puesto que la terminal del Sur suspenderá su operación desde el viernes 8 de septiembre a las 2:00 de la tarde y estos deben tomar transportes especiales que se ubicaran en puntos estratégicos para el funcionamiento de los servicios intermunicipales.
  3. La secretaria de planeación elevó una consulta al tribunal de Cundinamarca para conocer si es posible cambiar la clasificación del suelo de las franjas de adecuación de la reserva de los cerros orientales, de rural a urbano con el objetivo de mejorar los indicadores de espacio público de la ciudad, pero esto ha creado polémicas, ya que ambientalistas y expertos en urbanismo consideran que esto generará nuevas construcciones.
  4. Entrando en materia de migraciones, es pertinente hablar de la cantidad de Venezolanos que han ingresado al país; Migración Colombia ha mostrado al público una cifra de 263.331 de ciudadanos Venezolanos, siendo Bogotá uno de los principales sitios de ingreso por los Puestos de Control Migratorio. Migración Colombia menciona unos tipos de permisos para el tránsito en la nación: Turismo, visitante temporal (Ya sea por deportes o cuestiones de estudio), temporal trabajador (Convocatorias, vinculación laboral). Aun así, cabe resaltar que 153 mil venezolanos se les venció su permiso temporal de permanencia y 50 mil a punto de vencerse, en donde su permanencia (Además de Cali, Medellín, Bucaramanga) se encuentra en Bogotá.
  5. En cuestiones de grupos étnicos, el 9 de agosto se celebró el Día internacional de los Pueblos Indígenas, el cual fue establecido en 1994 por la ONU (Organización de las Naciones Unidas)  quienes aseguran que el 5% de la población mundial corresponde a grupos étnicos. Esta celebración pretende reconocer su cultura como patrimonio cultural, en donde puedan convivir sus diferentes manifestaciones además de una inclusión en el reconocimiento como ser humanos y así evitar la violación a sus derechos.
                                                    CONCLUSIONES          
La conclusión a la que se llegó como área es que la mayoría de las noticias que se dieron durante la semana giran en torno al Papa, los problemas en movilidad de las personas que viven en municipios aledaños, la cantidad de turistas que ingresarán al país, la cantidad de personas que llegarán de los distintos departamentos del país. Además del Papa, la masiva migración de Venezolanos al país, que demuestra ciertas cifras de población residente y que de algún modo denota la difícil situación que vive el país vecino.

REVOCATORIA DE PEÑALOSA
¿Considera el área de demografía y estudios de población que se debería revocar del mandato al alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa?

La posición que tomó el grupo frente a la revocatoria del Alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa no es unitaria, debido a que no todas las líneas del área se han visto afectadas de manera negativa por su mandato; es por esta razón que la decisión no es unánime. La línea de poblaciones, migraciones y grupos étnicos y la línea de Bogotá rural y municipio aledaños consideran que se debería revocar al Alcalde mayor de Bogotá, ya que este ha tomado decisiones que afectan el área rural de Bogotá como a los grupos étnicos, mientras por otro lado,la línea de internacional y turismo consideran que no se debería revocar al alcalde ya que este ha favorecido el turismo en Bogotá por medio de la restauración de monumentos y sitios turísticos.

FUENTES

       Bogotá. (31 de agosto de 2017). El Papa mueve economía local. Adn, p. 8.
       Romero, L. (2017). Franja de los cerros: ¿rural o urbana?. ELESPECTADOR.COM. Recuperado 31 Agosto 2017 ,de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/franja-de-los-cerros-rural-o-urbana-articulo-706225
       Florez Suarez, J. (2017). Derechos adquiridos en cerros orientales de Bogotá, tema resuelto. ELESPECTADOR.COM. Recuperado 31 Agosto 2017, de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/derechos-adquiridos-cerros-orientales-de-bogota-tema-re-articulo-648246
       El Espectador. (2017). Proteger los cerros orientales. ELESPECTADOR.COM. Recuperado 31 Agosto 2017, de: http://www.elespectador.com/opinion/editorial/proteger-los-cerros-orientales-articulo-706875
       Tiempo, C. (2017). Cómo moverse en Bogotá durante la visita del Papa Francisco. El Tiempo. Recuperado 31 Agosto 2017, de: http://www.eltiempo.com/bogota/como-moverse-en-bogota-durante-la-visita-del-papa-francisco-126188  
       El tiempo (2017) ,Colombia ha otorgado 51.177 permisos de permanencia a venezolanos, Recuperado el 16 Agosto 2017 http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/cifras-de-venezolanos-en-colombia-hasta-junio-de-2017-120426
       El espectador (2017), 9 de agosto, día para conmemorar a los Pueblos Indígenas, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/9-de-agosto-dia-para-conmemorar-los-pueblos-indigenas-articulo-707161
      


Comentarios

Entradas populares de este blog

En Bogotá:

Presentación equipo demografía