DEMOGRAFÍA Y ESTUDIOS DE POBLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS MESES

Tomado de: Últimas Noticias
En el área de demografía y estudios de población en los últimos 4 meses ha llevado a cabo diversos temas a tratar en donde la ciudad ha estado fuertemente vinculada. Problemas como la migración de venezolanos, el botadero de ‘Doña Juana’, urbanización en zonas verdes, el turismo oscuro y otros más han sido tratados en este periodo de tiempo, por lo cual es un tema complejo al cual se debe seguir tratando. De igual manera, se han llevado procesos favorables para las líneas vinculadas a esta área que mejoran la situación. De este modo, lo ocurrido en el área y cómo queda para el próximo año es lo siguiente:  


Por parte de la línea de internacional y turismo, la ciudad durante estos últimos cuatro meses se ha posicionado de muy buena manera generando un impacto positivo en materia de proyectos e infraestructura por parte del IDT, Alcaldía Mayor de Bogotá y empresas privadas, y por lo cual ha supuesto un auge en las visitas de los turistas en comparación a años anteriores y a otras ciudades del país. De esta manera, el turismo en Bogotá ha venido y seguirá en un progreso constante en los próximos años si se lleva la misma metodología. Del mismo modo, la visión internacional de la ciudad ha mejorado en gran medida ya que la mirada que se tiene sobre la ciudad radica en gran parte sobre la apuesta de proyectos que se han realizado en la ciudad capitalina; de tal modo que favorece aún más el impulso sobre el turismo.
No obstante, siguen algunas problemáticas que afectan el turismo y la visión internacional de la ciudad. La inseguridad, movilidad, el turismo oscuro (drogas y sexo), espacios acondicionados para toda la gente, y demás problemas son temas que se deben seguir trabajando por parte de los entidades competentes para que la calidad turística mejore y se logre en algún momento el turismo auto sostenible al que apunta la ciudad de Bogotá.

De otro modo, en la línea de Bogotá rural y municipios aledaños durante el transcurso del semestre ha observado problemas coyunturales que involucran distintos sectores de la sociedad, los cuales no funcionan de manera aislada, por el contrario, coinciden con otras líneas. Como es el caso del relleno de doña Juana, en el cual se amplió la licencia de sostenimiento, este caso generó problemas de salubridad que fue uno de los principales motivos, por el que se llevó a cabo el paro de sur, el cual fue el tema que se observó en nuestra salida de campo, en la que notamos la falta de conocimiento e interés de los bogotanos hacia la problemática en el sur, y en el hecho de que la expansión urbana cada vez más va ocupando los lugares que antes eran rurales generando un aumento muy significativo de la población. Son pocos los temas donde realmente se ha proyectado un reconocimiento hacia el sector rural y sus habitantes, debemos fomentar la participación comercial de los campesinos, para que tenga la oportunidad de hacer crecer su negocio, así mostraremos al país que Bogotá cree, motiva e invierte en el campesino bogotano.

Dentro de estos meses también la capital se ha visto inmersa en múltiples manifestaciones por parte de las comunidades quienes exigen protección y reconocimiento cultural y de sus derechos tales como la salud, denotando así el desinterés y olvido por parte del gobierno. Adicionalmente, Bogotá ha sido el principal lugar de consenso entre los pilotos, el gobierno y la empresa aeronáutica Avianca por el paro nacional de pilotos de dicha empresa, que llega a pérdidas millonarias a todas las partes, sobre todo a la sociedad  colombiana por el movimiento poblacional y migratorio.

Por último, en cuanto a la migración venezolana hacia Colombia, presentan como principal destino las grandes ciudades del país. En la capital se han tratado de brindar ayudas económicas, sin embargo, la burocracia y tardanza de la implementación ha llevado a que estas personas se refugien en el trabajo informal para obtener sustento, lo que ha llegado a generar malestar en la población colombiana, provocando rasgos xenófobos. Por lo que hacemos una crítica hacia la pobre preparación nacional para implementar estrategias de convivencia  y entendemos que, si no somos capaces de incluir a nuestras etnias, va a ser muy difícil adaptarnos a tener que compartir más espacio con personas de otro país, sino abrimos las puertas al respeto, la colaboración y el reconocimiento cultural.

Finalmente, como se pudo observar, en el área coexisten diversos problemas en distintos temas que afectan a la población bogotana. De tal manera, se deben seguir llevando un seguimiento detallado para los próximos meses y poder cumplir de cierta manera con la divulgación y solución de estos problemas. No obstante, también se pueden ver ciertos avances a nivel general que contribuyen a un mejor estado social en los bogotanos y a la ciudad en general, para poder posicionarse como una ciudad competente en todas sus coyunturas y de esta manera lograr una mejor Bogotá. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Bogotá:

Presentación equipo demografía