¿Qué pasará con nuestra demografía en Bogotá? Acerca de los candidatos a presidente

PETRO:


El candidato presidencial por el partido lista de la decencia, del cual es uno de sus fundadores, cursó sus estudios de economía en la universidad externado de Colombia, además de esto ha hecho especializaciones y diplomados con énfasis medioambiental de población y desarrollo.


Sus propuestas para ser presidente tienen énfasis en la agro-industria y en el desarrollo social como lo es la educación e inclusión de la diversidad de poblaciones que existen en Colombia.
En el área de demografía encontramos que Petro en algunas de sus propuestas se enfoca hacia las comunidades afro y campesinas como lo fueron las siguientes:


  • Pueblos indígenas y afrodescendientes con garantía efectiva de sus derechos
  • La lucha con la discriminación y la segregación social en Colombia pasa por reconocer la diversidad de las ciudadanías y escuchar la voz de todos y todas para llevar a cabo políticas que garanticen la inclusión y la participación efectiva.
  • La Colombia humana no expropiará a nadie, pero si se recuperan quince millones de hectáreas en tierras fértiles y compraremos tierras para repartirlas a campesinos (Petro, s.f)


Si bien no son directamente de la capital el impacto que tienen estas propuestas pueden llegar a influenciar las periferias de Bogotá como lo.son las zonas rurales y que pasan por el proceso de restitución de tierras, lo mismo que afectaría a las minorías étnicas que se encuentran en la ciudad.


En un escenario futuro este candidato tiene un panorama un tanto desfavorable en lo que respecta en el apoyo que presenta en el congreso. En el  senado su partido solo alcanzó y en la cámara de representantes otros 2 . Por otro lado el congreso quedó mayormente de derecha siendo el centro democrático y la alianza verde los partidos que más curules ocuparon (54 y 19 respectivamente).  Esto representa para Petro un posible conflicto en las posiciones que se generen entre la presidencia y el congreso ya que muchas de sus propuestas se contraponen a las de algunos partidos de derecha como lo son: Centro democrático, alianza verde, Cambio radical y el partido conservador.


Petro aunque es oriundo de córdoba creció en  Zipaquirá Cundinamarca, esto lo hace posicionarse y tener una perspectiva de periferia en lo que respecta a Bogotá, pensamos que en un escenario futuro  esto y sus propuestas agronómicas y de inclusión influyan mucho en tener en cuenta temas como las zonas rurales en la capital, las migraciones que se produzcan entre la ciudad y el campo,  puesto que muchos campesinos podrían volver a sus tierras, y por último este desarrollo podría generar nuevos espacios para el eco-turismo en los que se pueda tener más accesibilidad y proyecten a Colombia como un país diverso en  territorios y culturas.


En el área de demografía llegamos a concluir que a pesar de que Petro no posee un enfoque directamente relacionado con las líneas que componen el área, el propone algunas que pueden afectar de manera positiva a esta, siendo de alguna manera un poco neutral, debido que aún hay algunos vacíos en cuanto a nuestra área.


DUQUE:


El presente candidatos por la presidencia Iván Duque nació el  1 de agosto de 1976 (edad 41 años) en Bogotá Colombia es un abogado y político colombiano. Ejerció como senador de la república de Colombia  desde el 20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018, Actualmente es candidato presidencial por el partido centro democrático para el período 2018-2022.
Duque es abogado con estudios mayores de filosofía y humanidades​​ de la Universidad Sergio Arboleda. Cursó maestría (LLM) en Derecho Internacional Económico de la American university (EE.UU) y Gerencia de Políticas Públicas de la Georgetown University (EE.UU.)​ Cuenta con estudios ejecutivos en negociación estratégica, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno la universidad de Harvard.
El 11 de marzo de 2018, Duque resultó vencedor ante Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez en la Gran consulta por Colombia, siendo elegido como el candidato de la centro-derecha a las elecciones presidenciales 2018,​. Ese mismo día se anunció que Ramírez sería la fórmula vicepresidencial de Duque.
Las propuestas que tiene en estos momentos habla un poco de turismo ecológico en conjunto con apoyo económico.
  • que nuestros festivales y carnavales sean respaldado como patrimonio cultural para fortalecer su oferta ante el mundo.


SERGIO FAJARDO


Sergio Fajardo Candidato presidencial de la Alianza Verde, el Polo Democrático y su  movimiento Compromiso Ciudadano, conforman la estructura de su fórmula presidencial en las elecciones del 2018. basando su programa electoral en la educación, paz y transparencia.
Es un matemático, profesor e investigador de Medellín Antioquia, realizó un pregrado de matemáticas en la Universidad de los Andes, una maestría y  doctorado en Matemáticas en la Universidad de Wisconsin (en Madison, Wisconsin).


Una de las propuestas de Sergio Fajardo es incrementar la productividad en el campo teniendo en cuenta un conjunto de medidas que respalden al agricultor. Las líneas de acción el las cuales se enfocarán serán:


  • Promover el acceso a tierras
  • Garantizar condiciones de seguridad en zonas rurales.
  • Gestión eficiente, sostenible e incluyente del agua.
  • Brindar educación de calidad, pertinentes a los retos y oportunidades de cada territorio.
  • Fortalecer la asistencia técnica y acceso de tecnologías de punta.
  • Desarrollar la infraestructura necesaria para llevar los productos al mercado.
  • Promover la formalización del campo y sus canales de distribución.
  • Respaldar el desarrollo de las asociaciones de pequeños productores.
  • Recuperar del botín político instituciones esenciales para el campo, modernizar y fortalecer el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, el ICA, el INVIMA y el Banco Agrario.
  • Expandir el acceso a crédito y seguros agropecuarios.
  • Apoyar la comercialización y exportación.
  • Garantizar la justa competencia a lo largo del sector y promover la investigación desarrollo para subir en la cadena de valor agregado.


De acuerdo con esta propuesta Sergio Fajardo brinda una mejor calidad de vida para los agricultores, en este caso se puede relacionar con la linea de Bogotá rural y municipios aledaños, pues las personas de estos municipios, no cuentan con las condiciones de vida necesarias.


Las propuestas de Sergio Fajardo frente al la linea internacional y turismo están enfocadas en el fortalecimiento del turismo, se encuentran puntos claves a tratar como:


  • Mayor respaldo al  turismo por parte del estado.
  • fortalecer  políticas de seguridad urbana.
  • Impulsaran una inserción del país en el sistema internacional.
  • Promover la producción artística y cultural tanto en el país como a nivel internacional.


Estas propuestas afectan positivamente tanto el  turismo como la parte internacional, ya que se piensa fortalecer el turismo con el fin de  brindar mejores oportunidades de desarrollo tanto en lo social como en lo económico de los territorios. El hecho de que se promueva mas el arte y la cultura es una de las estrategias para que este desarrollo sea posible.


Impulsando de  así de igual forma la  inserción del país en el sistema internacional, generando un impactando positivamente no solo para Bogotá sino para toda Colombia ya que se lograría crear hipervinculos con el resto del mundo.


HUMBERTO DE LA CALLE  


Es un abogado, político, diplomático y escritor colombiano; con experiencia en políticas y asuntos públicos, derecho constitucional y administrativo. Estudió en una universidad pública (Universidad de Caldas) donde fue un empoderador de la causa: al punto que lo detuvieron en diversas ocasiones por velar por una educación pública de calidad. Pronto De la Calle, se convirtió en jurista y profesor destacado.


Fue Registrador Nacional del Estado Civil (1982 - 1986) y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue Ministro de Gobierno (1990-1993) durante el mandato de César Gaviria, donde representó al Gobierno ante la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. En agosto de 1992, fue elegido como Designado Presidencial por el Congreso. Actualmente es candidato a las elecciones presidenciales de 2018. (Wikipedia. 2018)


De acuerdo a las propuestas se tomarán en cuenta las oportunidades o las amenazas de acuerdo al desarrollo rural que pretenda proponer este candidato a la presidencia:


  • Catastro multipropósito: De acuerdo con este candidato perteneciente al partido, el catastro multipropósito provocaría una formalización de la tierra generando más producción en zonas rurales apoyando la inversión y la economía local. Por otro lado la multifuncionalidad del catastro a partir de su multipropósito evitaría los problemas entre los límites de predios. En la presente propuesta no se evidenció una amenaza, por otro lado, se encontró una oportunidad la cual se generaría a partir una prospectiva de una reestructuración de los predios rechazando la conformación de latifundios aumentando la producción agrícola y la inversión de predios. Este catastro multipropósito estaría fuertemente apoyado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
  • De acuerdo a la propuesta acerca de una reforma sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se pretende dar el permiso a las gobernaciones y alcaldías a realizar dichos planes en un largo plazo a partir de una apoyo técnico el cual busca, (con ayuda de entidades como el IGAC, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Renovación del Territorio) darle una regulación a la explotación de recursos naturales y al mantenimiento de fuentes hídricas. A partir de dicha propuesta la prospectiva se puede sostener de acuerdo a una oportunidad para aumentar la economía rural y inmuebles, pues a partir de una reorganización del POT  provocaría un apoyo al medio ambiente, a la producción agrícola. Por otro lado, la autonomía de crear estos planes territoriales evitaría problemas de corrupción en las alcaldías locales y gobernaciones del país.
  • En relación con una propuesta educativa remontada al desarrollo rural, la importancia de acrecentar la calidad de programas técnicos en áreas agrícolas producirían un aumento a la calidad de los productos agrícolas, ya que la tecnificación del campo generaría una producción organizada y favorable a la economía rural.
  • De acuerdo a la migración de la población venezolana a territorio colombiano, Humberto De la Calle propone rechazar la xenofobia. Sin embargo, de acuerdo a una prospectiva esto sería una amenaza partiendo del hecho de que el crecimiento poblacional provocaría un desorden en los ámbitos laborales y sociales. A su vez, la falta de control judicial y político provocaría tal desorden, generando a su vez un pensamiento xenófobo hacia la población venezolana.


De acuerdo al conjunto de propuestas de Humberto De la Calle, es viable aclarar que estas dan una ventaja acerca del área de demografía, en especial en el ámbito rural y municipal.
Debido al desarrollo que propone en dichos ámbitos, el compromiso de apoyar los espacios rurales en relación con la economía, la educación y la tenencia de tierra, genera una adecuación en los temas a tratar en el área. Debido a la fuerte relación que hay con el tema del desarrollo rural y el fortalecimiento del autocontrol de las alcaldías, la ventaja se halla en la participación de estrategias técnicas, económicas y políticas que ayuden a la conformación de políticas públicas que favorezcan a la creación de planes territoriales, los cuales a su vez den una ventaja a la regulación de extracción de recursos naturales en pro del medio ambiente.
Sin embargo se halla una desventaja en el tema de migración debido al rechazo de la xenofobia. Dicha propuesta mantendría una contradicción ya que el gobierno no es competente en los temas migratorios. Debido a esos problemas gubernamentales, la falta de control social y judicial provocaría un desorden en la zonas urbanas desarrollando problemas de hacinamiento en las calles. El tema de migración en Colombia aún sigue siendo discutido debido a la llegada masiva venezolanos en el país y de las complicaciones que tiene el gobierno en el momento de desarrollar políticas públicas. Por otro lado el rechazo a la xenofobia propuesto por Humberto De la Calle aún se mantiene en desequilibrio debido a la débil cobertura del gobierno acerca de este fenómeno migratorio.


Germán Vargas Lleras


Bogotá, Colombia; 19 de febrero de 1962, es un político y abogado colombiano, graduado de la Universidad del Rosario. Fue Senador de la República de Colombia, cargo que ocupó por elección popular desde 1994 a 2008. En enero de 2014, el presidente Juan Manuel Santos escogió a Vargas Lleras como su candidato vicepresidencial para las elecciones presidenciales de 2014, en las cuales su fórmula resultó ganadora. Ocupó el cargo de Vicepresidente de Colombia desde el 7 de agosto del 2014 hasta el 21 de marzo de 2017, cuando el Senado aceptó su renuncia.


EN TURISMO
  • Vargas Lleras propone destinar 200 millones de dólares anuales para promoción del sector.
  • El programa de gobierno incluye la creación del Ministerio de Turismo.
  • Continuidad de los 57 aeropuertos de cuarta generación.
El candidato a la presidencia Vargas en el campo de turismo tiene muy bien clara sus propuestas; pero, esperamos como se está preocupa por el medio ambiente lo cumpla y que no afecte los recursos y la especie animal al invertir más en el turismo. Ya que esta inversión al turismo es una de las mejores para el incremento de la economía en Bogotá generando más empleo con las capacitaciones que harán a los ciudadanos.
De acuerdo al tema de las culturas se espera que no solo se manipule y sean saqueados los conocimientos y los recursos de los indígenas para el beneficio de muy pocos, sino que también se vea la ganancia por el lado de los pueblos originarios. Ya que son los únicos que poseen estos saberes del medio natural que los rodea.
EN RELACIONES INTERNACIONALES
  • Implementaremos una política migratoria fundamentada en tres ejes: primero, el control del fenómeno migratorio venezolano, segundo, el cumplimiento de normas laborales para los nacionales venezolanos asentados en Colombia y por último el desarrollo de una política pública para la población colombo-venezolana y sus familias.
Estos acontecimientos que se está presentando con los venezolanos y con las propuestas por el candidato son necesarios para tener una mejor relación naciones especialmente con la población con el desarrollo de la implementación política de las familias y es necesario la cooperación y la prevención de la discriminación entre los ciudadanos ya que somos seres humanos y que solo nos diferencia la nacionalidad que fue creado por el hombre mismo.
EN AGRICULTURA
  • Incluiremos en la Ley de Tierras el fomento rural y el modelo agroempresarial de gran escala, articulando al pequeño, mediano y gran productor, pero también vamos a promover el modelo de arriendo de la tierra para pequeños productores y garantizamos la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra para proyectos productivos, cuya duración sea mayor a 15 años.
  • Para eso promoveremos el crédito especial para pequeños y medianos productores con el fin de que reciban tasas subsidiadas para la compra de maquinaria y equipos, pero también habrá tasas de interés flexibles, que tengan en cuenta los riesgos de la actividad rural”, explicó el candidato presidencial por el movimiento.
  • Finalmente, el candidato presidencial se comprometió con la construcción de 100 mil viviendas rurales y la alfabetización de 320 mil adultos del sector rural del país.
La propuesta del modelo de arrienda para los productores que viven allí en las zonas rurales está muy mal porque ellos son los que mantienen el entorno natural y fuera de eso pagarle al estado solo por la seguridad no es muy justo y a gusto para los campesinos.
En la tasa de subsidiadas para la compra de máquinas y equipos son supremamente necesaria para el proceso y manteniendo de los frutas y verduras de las huertas, esta propuesta está muy bien pensada para el crecimiento de las personas que viven en la zonas aledañas de la urbanización.


Referencias y bibliografía:
               www.ivanduque,com/
              http://especiales.semana.com/elecciones-presidenciales-2018//
La silla vacía. (2018). Gustavo Francisco Petro Urrego. Recuperado de: http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/gustavo-francisco-petro-urrego
Petro presidente. (2018). Líneas generales del programa. Recuperado de: https://petro.com.co/lineas-generales-del-programa/
De la Calle presidente. (2018). Humberto De La Calle - Biografía. Recuperado de: https://www.humbertodelacalle.co/
De la Calle presidente (2018). La cosecha de la paz para el desarrollo rural. Recuperado de: https://www.humbertodelacalle.co/desarrollo_rural
Wikipedia. (2018). Humberto de la Calle. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_de_La_Calle
Mejor Vargas LLeras (2018). Recuperado de: https://www.mejorvargaslleras.com/propuestas
Fajardo (s.f) DESARROLLO ECONÓMICO PARA ENFRENTAR LAS DESIGUALDADES Y ABRIR LA PUERTA DE LAS OPORTUNIDADES. recuperado de: http://sergiofajardo.co/wp-content/uploads/2018/03/PROPUESTA-ECONOMICA.pdf
Fajardo (s.f) Bases programáticas de la Coalición Colombia Partido Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo y Compromiso Ciudadano.      recuperado de:

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Bogotá:

Presentación equipo demografía